Delitos de usurpación de identidad

¿Cuáles son los delitos de usurpación de identidad más comunes?

Más información

Se trata de un delito directamente relacionado con las falsedades.

El delito castiga a quién se haga pasar por un tercero, atribuyéndose la personalidad ajena. Los fines para realizar esta acción son muchos: negociar un contrato, contraer una deuda e incluso cometer delitos. El Código Penal no exige un fin determinado para que el delito se entienda consumado, es decir, el mero hecho de sustituir a otra persona, identificarse como un tercero, es ilícito.

La persona suplantada debe ser real, ya que sólo puede sustituirse a una persona existente, no ficticia o imaginaria. Sin embargo, no es necesario que esté vivo en el momento en el que es usurpado y existen multitud de casos investigados por suplantación de identidad de fallecidos para retirar dinero de entidades bancarias, cobrar deudas atrasadas u otros fines.

Las penas son de 6 meses a 3 años de prisión. Los tribunales, en atención a los argumentos expuestos por los abogados valorarán la gravedad de los hechos para decidir la pena.

en blanco
¿Qué hacer si te han usurpado la identidad?

En caso de que hayas sido víctima de una usurpación de identidad para contratar en tu nombre lo más importante es que recabes toda la información y la documentación existente. Si hay documentos firmados con firma falsa, si existen testigos de la persona que te suplantó la identidad, cámaras o grabaciones de audio debes guardar esas pruebas porque serán fundamentales para el procedimiento penal.

En ocasiones, será necesario contar con un perito caligráfico que analice la letra o la firma falsas realizadas por quién suplantó la identidad y emita un informe demostrando que efectivamente no fuiste quién firmó o redactó el documento.

Es fundamental que pongas en caso en manos de un abogado penalista especializado en falsedades y usurpación de identidad y conozca a peritos expertos en caso de ser necesario. En Olimpa Abogados podemos explicarte todos los pasos a seguir para presentar querella contra los autores y solicitar la indemnización que corresponda.

¿Qué hacer si te acusan de haber usurpado la identidad?

En este caso, la acusación debe aportar todas las pruebas que demuestren sus afirmaciones. Para ello deben recabar los documentos, testigos, grabaciones, mensajes y cualquier otra prueba que sostenga su historia.

Estos audios, vídeos o mensajes deben ser aportados conjuntamente con una pericial que confirme más allá de toda duda quién es el emisor, receptor, método de envío, hora y dispositivo para que sean válidos. En caso de ser documentos con letra o firma, de la misma forma, la mera atribución de la autoría no es prueba plena, sino que se debe demostrar quién es el autor.

Consulta con un abogado especializado en derecho penal y con experiencia en análisis de periciales caligráficas o informáticas para que te ayude a preparar la estrategia de defensa. En Olimpa Abogados tenemos casos acreditados de absolución porque la acusación no acreditó la validez y legalidad de las pruebas aportadas.

Abogados especialistas en delitos de usurpación de identidad

8 + 10 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid