Delitos matrimonios ilegales

Más información

Abogados especialistas en delitos matrimonios ilegales

Existen tres tipos de matrimonios ilegales:

1. Bigamia o poligamia

Se trata de contraer segundo o ulterior matrimonio a sabiendas de que subsiste legalmente el/los anteriores. Los tribunales civiles son los competentes para determinar si existe un matrimonio anterior y su decisión será vinculante para los tribunales penales.

Es importante que el matrimonio anterior no esté anulado o disuelto y a este efecto, no basta la separación de hecho, ni judicial, ni la iniciación del proceso de divorcio para no considerar subsistente el matrimonio anterior.

En estos casos, el segundo matrimonio será nulo por la subsistencia del anterior. La pena de prisión es de 6 meses a 1 año.

Abogados especialistas en delitos matrimonios ilegales

5 + 5 =

2. Matrimonio inválido para perjudicar al otro contrayente

Se castiga la celebración de matrimonio con el objetivo de perjudicar al cónyuge, cualquiera que sea el motivo del enlace.

Existe una excusa absolutoria para los casos de convalidación posterior del matrimonio con exención de la pena para el responsable.

3. Autorización de matrimonio nulo

Solo puede ser autor el que tenga otorgada la capacidad de autorizar matrimonios. Se castiga la autorización de la celebración cuando haya una nulidad conocida, que puede ser dispensable o no.

La gravedad de la conducta depende de si es o no dispensable. En el primer caso la pena es de suspensión de empleo y cargo público de 6 meses a 2 años. En el segundo, de prisión de 6 meses a 2 años e inhabilitación para empleo o cargo público de 2 a 6 años.

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid