Delito de falsificación de tarjetas de créditos

Más información

Abogados especialistas en delitos de falsificación de tarjetas de créditos

Es uno de los delitos que forma parte de las falsedades y el Código Penal establece su gravedad de forma intermedia entre las falsedades de documentos privados (las más leves), las falsedades de documentos públicos (siguiente peldaño más leve) y las falsificaciones de moneda (más graves).

Abogados especialistas en delitos de falsificación de tarjetas de créditos

9 + 10 =

en blanco
1. Tipos
– Tarjetas de crédito emitidas por una entidad financiera.
– Tarjetas de débito, igualmente de una entidad financiera.
– Cheques de viaje emitidos por entidades bancarias, financieras, turísticas o cualquier otro tipo.

Se excluyen por lo tanto otro tipo de moneda, wallet, tarjetas recargables, prepago, cheques, pagarés o letras de cambio, que formarían parte del delito de falsificación de documento mercantil.

2. Conductas penadas
– Fabricación de cualquiera de estos medios de pago.
– Recepción de los mismos. La mera solicitud de tarjetas falsas sería una tentativa del delito, no una consumación, por lo que tendría una rebaja de un grado de la pena.
– Tenencia de tarjetas falsas o de instrumentos, datos, programas informáticos, aparatos, elementos de seguridad y otros medios para la falsificación, troquelaje o programación de las mismas.
en blanco
3. Penas
– La pena para la modalidad básica del delito para la falsedad de tarjetas o de cheques es de prisión de cuatro a ocho años.

– En caso de que estén involucradas muchas personas o se comentan los hechos dentro de una organización criminal, la pena de prisión sube a seis a ocho años.

– En caso de que se cometa por una persona jurídica, se impodrán multas e incluso puede acordarse la disolución de la sociedad, la suspensión de sus actividades, clausura de sus locales, prohibición de realizar actividades en el mismo sector, inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas o la intervención judicial.

– Aquellos que sin haber falsificado las tarjetas, las usara en perjuicio de un tercero y conociendo su falsedad, tendrán penas de 2 a 5 años de prisión.

4. Comentarios relevantes
Respecto a las tarjetas de créditos conviene hacer una aclaración. En caso de que se trate de una recodificación no estaremos ante falsificación de moneda, puesto que no se fabrica una nueva moneda falsa sino que se trata de una modificación. Sí será falsificación de moneda la creación de una banda magnética falsa en la tarjeta de crédito.

En los casos en que se produce un registro en el local o la vivienda de los tenedores de tarjetas de crédito falsificadas, es tarea fundamental del abogado comprobar que el registro ha cumplido con todas las exigencias legales y existía una resolución habilitante para realizar el mismo. Además, hay que analizar qué materiales, hardware y software se ha incautado y en el caso de ordenadores, si estos están encriptados o no y el contenido de los discos duros, para valorar jurídicamente el supuesto delito de falsedad.

Se trata de un procedimiento que requiere de abogados penalistas especialistas en delitos financieros e informáticos y de expertos informáticos que emitan un dictamen pericial en caso de ser necesario.

También hay que analizar la posible existencia de nulidades procesales o de fondo en la práctica de diligencias.

En Olimpa Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas especializados en delitos informáticos y económicos y con una red de peritos informáticos y financieros. Consúltenos su caso y le daremos respuesta con la mejor estrategia.

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid