Robo con fuerza en las cosas

¿Cuáles son los delitos por robo con fuerza en las cosas más comunes?

Más información

Delito de robo con fuerza

Se trata del tipo de robo que se produce entrando por la fuerza en el lugar donde se encuentran los bienes.

Para que exista robo con fuerza debe cumplirse alguno de los requisitos existentes en el Código Penal, en caso contrario nos encontraríamos ante delito de hurto

en blanco
Requisitos

En estos casos la pena será de 1 a 3 años de prisión:

1. Escalamiento

Por escalamiento se entiende el asalto a una altura situada al menos a un metro y medio, el empleo de un esfuerzo o habilidad para ascender al lugar, la entrada por una vía no destinada al efecto o el vencimiento de un obstáculo dispuesto al efecto por el propietario.

Ejemplos de esta modalidad son el escalamiento de un muro para acceder a la vivienda, trepar por una reja de dos metros, acceder por una ventana, escalar por la pared hasta el ático, acceder a una terraza descolgándose desde la azotea, entrar pasando desde un edificio colindante, entrar desde un balcón adyacente, entrar por un hueco en el muro o escalar varios postes para sustraer el metal.

2. Fractura exterior

Se llama fractura exterior a cualquier rompimiento de pared, techo, suelo o ventana. Se incluyen los denominados butrones, rotura de cerraduras, forzamiento de puertas con el método de palanca, llave falsa o ganzúas, fracturas de candados, vallas o persianas o rotura de vallas o alambradas.

También se encontrarían dentro de esta modalidad los casos de inutilización de sistemas de alarma.

3. Fractura interior o mobiliaria

Se incluyen todas las fracturas interiores o mobiliarias, es decir, la fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados o el forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de claves.

Algunos ejemplos serían la ruptura del asiento de una motocicleta, de la cerradura del compartimiento de una máquina expendedora o tragaperras, de una máquina recreativa, de las máquinas recaudadoras o de cajas fuertes.

4. Uso de llaves falsas

Los tribunales consideran llaves falsas las llaves legítimas perdidas o robadas al propietario y todas las que no estén destinadas a abrir la cerradura.

Las ganzúas, llaves maestras, copias duplicadas, tarjetas, mandos o instrumentos de apertura a distancia y cualquier otro instrumento tecnológico.

El dinero obtenido con tarjetas bancarias falsificadas sería sin embargo una estafa informática.

5. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda

Los sistemas específicos de guarda no son simplemente el candado o el timbre, sino que se requiere un sistema electrónico de acceso o alarma que para su inhabilitación haga falta desactivarlo, romperlo o manipularlo.

Robo con fuerza agravado

Las penas serán de 2 a 5 años de prisión cuando el robo se cometa en casa habitada o en edificio o local abierto al público.

Se entiende por casa habitada cualquier vivienda que tenga probado su destino para ese fin. Los colegios, hoteles, apartamentos de verano, cobertizos, naves en las que vive el propietario, residencias temporales, etc.

Casos excluidos
  • La ejercida sobre la misma cosa sustraída. Por ej. la rotura de un cristal o forzamiento de una cerradura para sustraer un vehículo se califica como hurto.
  • La fuerza ejercida sobre el envoltorio de un bien. Por ej. sería hurtar romper la cadena de una bicicleta para apoderarse de ella.
  • Igualmente la rotura de dispositivos electrónicos para sustraer un bien al que están adheridos se califica como hurto. Por ej. cuando se inutiliza un dispositivo de alarma sujeto a un bien en un supermercado.

En Olimpa Abogados somos especialistas en delitos económicos. Consúltenos su caso y le daremos respuesta con la mejor estrategia a seguir.

Abogados especialistas en robo con fuerza en las cosas

5 + 6 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid