Delitos de cohecho

¿Cuáles son los delitos de cohecho más comunes?

Más información

Forma parte de los delitos contra la administración pública.

Una de las normas básicas de la función pública es que ningún funcionario recibirá emolumentos por su trabajo, ya que es el Estado quién debe hacerse cargo de estos gastos.

Esta imposición se debe a que la existencia de regalos, dádivas o dinero a funcionarios públicos compromete la imparcialidad, la honradez y la integridad de los mismos y deteriora la credibilidad de las administraciones públicas.

Por funcionario público se entienden también aquellos contratados fijos o temporales, siempre que ejerzan funciones públicas y deban conocer las obligaciones impuestas a la función pública.

Existe una excusa absolutoria (es decir, no será delito) en los caos en que un particular haya accedido ocasionalmente a la solicitud de dinero por parte de un funcionario cuando el sujeto denuncie los hechos en el plazo de dos meses y en cualquier caso antes de que se inicie el procedimiento penal.

en blanco
Cohecho activo

Se refiere a los casos en los que un particular entrega dádivas a los funcionarios para lograr que éstos actúen irregularmente en su favor o en favor de un tercero.

Por dádiva se entiende retribución, favor o presente de cualquier clase. El Código Penal no es estricto a este respecto y deja abierta la interpretación de este requisito, lo que implica que en la práctica los Tribunales pueden considerar dádiva cualquier beneficio otorgado. Incluso se han considerado dádivas favores sexuales o ventajas sociales como membresías de clubes o sociedades elitistas.

En muchos casos será tarea de la defensa probar que el supuesto favor realizado a un particular no constituye dádiva penalmente.

Cohecho pasivo

Sucede en los casos en que una autoridad o funcionario público solicita o acepta dinero o compensación a cambio de una actuación favorable del pagador.

Por dádivas se entiende cualquier tipo de contraprestación, sea económica o de favores. Estos favores pueden tener la apariencia de negocio jurídico y se deben probar, no sirve la mera sospecha o indicios de existencia. Esas pruebas pueden ser testificales, documentales o periciales y han de analizarse para ver su credibilidad y verosimilitud. En muchas ocasiones, los motivos de la denuncia son espurios, por rencor o rivalidades dentro del cuerpo de funcionarios.

Quedan fuera del delito de cohecho los favores por relaciones personales o amiguismo y los regalos de cortesía.

Las penas serán de 3 a 6 años, multa de 12 a 24 meses, inhabilitación especial para empleo o cargo público de 9 a 12 años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo de 9 a 12 años.

Conductas impunes

El Código Penal castiga a quién ofrezca o entregue dádiva, pero no a quién la prometa. Los casos de promesa de regalo o favor a un funcionario serán impunes. Por lo tanto, nos encontramos ante una delgada línea entre el ofrecimiento y la promesa que habrá que analizar caso por caso

Procedimientos de contratación o subastas

Muchos de los casos de cohecho investigados tienen lugar en el marco de procedimientos de contratación o subastas. Son supuestos particularmente graves para las empresas puesto que las penas además incluyen inhabilitación para obtener ayudas y subvenciones públicas y para contratar con la administración, gozar de incentivos fiscales y de Seguridad Social por el plazo de 3 a 7 años.

En Olimpa Abogados nuestros socios son especialistas en delitos de cohecho, con casos de éxito contrastados. Consúltenos su caso y le daremos respuesta a sus dudas.

Abogados especialistas en delitos de cohecho

10 + 4 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid