Abandono de familia

Más información

Delito de abandono de familia

El Código Penal castiga al que deje de cumplir sus deberes legales de asistencia que le son propios. Esta asistencia necesaria está legalmente establecida para el sustento de descendientes, ascendientes o cónyuge.

Los Tribunales en España son estrictos a la hora de aplicar este delito y el Ministerio Fiscal y los Jueces y Magistrados analizan cada caso con detalle para poder discernir si existe delito o no.

La clave es que no todas las faltas de pago de pensión, de suministro de alimentación o de cuidado serán constitutivas de delito. Para que se investigue y se lleve a juicio a una persona por abandono de familia la conducta debe ser especialmente grave.

A este respecto, a continuación enumeramos ejemplos de conductas constitutivas de abandono de familia:

  • El progenitor separado que durante varios meses y sin justificación, deja de abonar la pensión de alimentos establecida por convenio.
  • El progenitor que abandona el domicilio cambiando de residencia y dejando a sus hijos sin estar a cargo de nadie.
  • El hijo que abandona a su padre sin cumplir con los cuidados establecidos en sentencia judicial.

Existen multitud de casos diferentes en los que hay que analizar los matices para conocer si la conducta puede ser calificada de delito o no. En Olimpa Abogados somos especialistas en delitos familiares, explíquenos su caso y le daremos nuestro diagnóstico.

Abogados especialistas en abandonos de familia

6 + 10 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid