Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos

¿Cuáles son los delitos por abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos más comunes?

Más información

Delito por abandono de destino

Se trata de delitos que sólo pueden cometer las autoridades y funcionarios de las administraciones públicas, sean nacionales, autonómicas o locales

en blanco
Abandono de destino

Castiga con la pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años. En caso de haber abandonado el destino para no impedir o perseguir otro delito, se le impondrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

También serán penados aquellos que abandonen el destino con el objeto de no ejecutar las penas correspondientes a estos delitos.

Ejemplos de estos delitos son el abandono de un puesto de vigilancia por parte de un policía para dejar entrar un alijo de marihuana o el abandono de puesto para que un acusado pueda robar el expediente judicial dirigido contra él.

En el caso de que el abandono sea realizado por militar en servicio, los tribunales competentes serán los militares.

Los militares o guardias civiles que se ausenten sin justificación serán castigados con penas de tres meses a dos años de prisión.

Omisión del deber de perseguir delitos

Castiga a las autoridades o funcionarios que dejan intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que se tenga noticia o de los responsables.

Las penas son de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Para que se consume el delito es necesario que la autoridad tenga entre sus deberes la de perseguir o promover la persecución de los delitos de que tenga conocimiento.

Como ejemplos podemos destacar las imputaciones de policías locales, nacionales o autonómicos que sin estar de servicio, son investigados por haberse producido delitos contra la salud pública por venta de sustancias estupefacientes.

En Olimpa Abogados somos especialistas en este tipo de acusaciones por omisión del deber de perseguir delitos y abandono de destino. Hemos representado a funcionarios injustamente acusados por estos delitos. Consúltenos su caso y le explicaremos las posibilidades y mejor estrategia a seguir.

Abogados especialistas en delitos por abandono de destino

6 + 9 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid