Delitos de tráfico de influencias

Más información

Delito de tráfico de influencias

Se trata de un delito contra la Administración Pública.

El delito castiga a los funcionarios públicos, autoridades o particulares que influyan activamente en otra autoridad o funcionario para conseguir una resolución que les suponga un beneficio a ellos o terceros o bien, a los funcionarios públicos que ofrezcan ejercer influencia sobre otra autoridad o funcionario a cambio de dádivas, presentes u otra remuneración.

Atendiendo a la doctrina Millet del Tribunal Supremo, la influencia debe ser determinante, es decir, no cualquier intento de influir o persuadir a la autoridad o funcionario público será delito. En este caso, se niega la existencia de delito por haber contactado sin cesar con las autoridades competentes para mostrar su inquietud y su preocupación por el asunto. Se trataba de empresarios que solicitaban una actuación urgente con el objetivo de que se firmaran convenios urbanísticos de su interés.

Por lo tanto, la influencia requiere del requisito denominado prevalimiento, que consiste en una influencia por parte de quién está en situación de ascendencia o de superioridad. El segundo requisito es que el influjo debe tener una entidad suficiente para asegurarse la eficacia. Por lo tanto, la actuación de un pequeño empresario que intenta influir en el concejal de urbanismo para obtener su primera concesión mediante cartas o llamadas explicándole las ventajas y fortalezas de su proyecto, no será un comportamiento delictivo.

La influencia o prevalimiento no deben confundirse con meras recomendaciones, sugerencias o solicitudes de información, pues de lo contrario cualquier actuación encaminada a recabar información o a recomendar sería constitutiva de delito de tráfico de influencias y el derecho penal debe ser última ratio, no debe inmiscuirse en el derecho administrativo salvo en los casos más graves

La resolución emitida por el funcionario favorable a quién trata de influir debe haberse debido a la presión ejercida, no a otras causas. Si no se prueba esa relación causa efecto, no estaremos ante un delito.

Las penas por el delito de tráfico de influencias serán prisión de 6 meses a 2 años, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, inhabilitación especial para empleo o cargo público de 5 a 9 años e inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo de 5 a 9 años.

En Olimpa Abogados somos especialistas en delitos de tráfico de influencias. Consúltenos su caso y le daremos respuesta con la mejor estrategia a seguir.

Abogados especialistas en delitos de tráfico de influencias

3 + 10 =

Olimpa Abogados
5.0
Based on 41 reviews
powered by Google
No suelo poner opiniones, pero en este caso vale la pena. Desde el primer momento con los abogados de Olimpa me han tratado de forma impecable, con dedicación y me han respondido todas las dudas.Por su experiencia en derecho penal y su esfuerzo, han conseguido una absolución muy inesperada porque las probabilidades eran muy bajas.Nadie espera tener que lidiar en algún momento de su vida con un proceso penal y normalmente no tienes a un especialista conocido así que recomiendo este bufete a todos los que necesiten defensa penal profesional y efectiva.
Jorge Martinez PerisJorge Martinez Peris
10:36 14 Jan 22
Quiero escribirles mi profundo agradecimiento a Olimpa Abogados por el excelente trabajo realizado.Desde un principio demostraron profesionalismo, seriedad y confianza, transmitiéndonos cuál era la estrategia desde la primera reunión.Fue un caso muy complejo y delicado al tratarse de un caso injusto de extradición.
ledicia losadaledicia losada
18:44 12 Jan 22
Muchas gracias a todo el equipo de abogados por la profesionalidad y dedicación con la que llevaron nuestro caso. De verdad están especializados en procedimientos penales: estafa, falsedad, apropiación indebida, etc. y saben dar el enfoque profesional sin perder el toque personal y ese trato afectivo y sereno que tanta falta hace en casos de este tipo y que otros despachos no demuestran o no lo tienen dentro de sus prioridades. Muchas gracias de veras por el entusiasmo demostrado en el caso hasta conseguir la absolución. Sin duda, seguiremos contando con vuestros servicios en futuras ocasiones.
Natalia LemusNatalia Lemus
16:22 04 Jan 22
Muy agradecida a todo el equipo de abogados.Me habían enviado de Hacienda una apertura injusta de expediente por fraude fiscal por facturación triangular de IVA de varias sociedades en España y gracias a las alegaciones presentadas han cerrado el caso.Lo recomiendo para todos los casos financieros y tributarios, son expertos de verdad.
Neus Calatayud GranchaNeus Calatayud Grancha
19:36 15 Dec 21
Despacho con muy buenos profesionales.En mi caso en todo momento atentos a mis necesidades y siempre dentro de los plazos, algo que me ha dado problema en Otras ocasiones.100% recomendable
js_loader

Olimpa Abogados en los medios

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid