Abogados Delitos de Receptación

Más información

Especialista en casos de receptación

La receptación consiste en ayudar a los responsables de un delito contra el patrimonio a aprovecharse de los efectos del mismo, recibiéndolos, adquiriéndolos u ocultándolos. Es fundamental resaltar que el autor del delito de receptación no debe estar involucrado en el delito precedente, sea robo, hurto, estafa, etc. puesto que de lo contrario sería autor, cooperador o cómplice del delito anterior.

en blanco

Requisitos

  • Que se haya cometido anteriormente un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico.

  • Ausencia de participación en ese delito contra el patrimonio del acusado por receptación, ni como autor ni como cómplice.

  • Un elemento subjetivo, consistente en que el autor de la receptación debe poseer un conocimiento cierto de la comisión del delito antecedente.

  • Que ayude a los responsables de aprovecharse de los efectos provenientes de tal delito (primera modalidad), o los aproveche para sí, reciba, adquiera u oculte (segunda modalidad).

  • Animo de lucro o enriquecimiento propio.

Indicios del delito

Habitualmente, ni la Policía Nacional o la Guardia Civil ni los Tribunales tienen la prueba absoluta de si el comprador de los bienes conocía el origen ilícito de los mismos o no, por ello se basan en una serie de indicios para llegar a esa conclusión:

  • Un precio de compra ridículo absolutamente desproporcionado con el valor real de los objetos. Los supuestos en los que se compran productos informáticos a precios muy bajos.
  • Una forma de adquisición que hace sospechar a cualquier persona con sentido común. Por ej. cuando se han adquirido en mercados clandestinos.
  • Inverosimilitud de la explicación para justificar la tenencia de los bienes. Sucede en los casos en que la compra no tiene una explicación lógica.
  • Inexistencia de recibo o factura de compra.
  • La personalidad del adquirente acusado también será relevante, por ej. conocer si tiene antecedentes penales por delitos contra el patrimonio.

Penas

Las penas fijadas en el Código Penal son de 6 meses a 2 años.

En los casos en que se trate de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, de cosas de primera necesidad o los hechos sean especialmente graves las penas serán de 1 año a 3 años de prisión.

Si el comercio de objetos se realiza a través de un establecimiento o local comercial o industrial, existirán también multas de 12 a 24 meses e incluso los Tribunales podrán imponer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria por tiempo de 2 a 5 años y acordar la clausura temporal o definitiva del establecimiento o local.

En Olimpa Abogados somos especialistas en delitos contra el patrimonio y tenemos experiencia demostrable en receptaciones. Consúltenos su caso y le daremos respuesta con la mejor estrategia a seguir.

Abogados especialistas contra delitos de receptación

1 + 15 =

Olimpa Abogados
5.0
Basado en 41 reseñas.
powered by Google
No suelo poner opiniones, pero en este caso vale la pena. Desde el primer momento con los abogados de Olimpa me han tratado de forma impecable, con dedicación y me han respondido todas las dudas.Por su experiencia en derecho penal y su esfuerzo, han conseguido una absolución muy inesperada porque las probabilidades eran muy bajas.Nadie espera tener que lidiar en algún momento de su vida con un proceso penal y normalmente no tienes a un especialista conocido así que recomiendo este bufete a todos los que necesiten defensa penal profesional y efectiva.
Jorge Martinez PerisJorge Martinez Peris
10:36 14 Jan 22
Quiero escribirles mi profundo agradecimiento a Olimpa Abogados por el excelente trabajo realizado.Desde un principio demostraron profesionalismo, seriedad y confianza, transmitiéndonos cuál era la estrategia desde la primera reunión.Fue un caso muy complejo y delicado al tratarse de un caso injusto de extradición.
ledicia losadaledicia losada
18:44 12 Jan 22
Muchas gracias a todo el equipo de abogados por la profesionalidad y dedicación con la que llevaron nuestro caso. De verdad están especializados en procedimientos penales: estafa, falsedad, apropiación indebida, etc. y saben dar el enfoque profesional sin perder el toque personal y ese trato afectivo y sereno que tanta falta hace en casos de este tipo y que otros despachos no demuestran o no lo tienen dentro de sus prioridades. Muchas gracias de veras por el entusiasmo demostrado en el caso hasta conseguir la absolución. Sin duda, seguiremos contando con vuestros servicios en futuras ocasiones.
Natalia LemusNatalia Lemus
16:22 04 Jan 22
Muy agradecida a todo el equipo de abogados.Me habían enviado de Hacienda una apertura injusta de expediente por fraude fiscal por facturación triangular de IVA de varias sociedades en España y gracias a las alegaciones presentadas han cerrado el caso.Lo recomiendo para todos los casos financieros y tributarios, son expertos de verdad.
Neus Calatayud GranchaNeus Calatayud Grancha
19:36 15 Dec 21
Despacho con muy buenos profesionales.En mi caso en todo momento atentos a mis necesidades y siempre dentro de los plazos, algo que me ha dado problema en Otras ocasiones.100% recomendable
js_loader

Olimpa Abogados en los medios

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid