Delitos de desobediencia y denegación de auxilio

Más información

Abogado especialista en desobediencia y denegación de auxilio

Desobediencia

Se sanciona a la autoridad o funcionario que se niegue abiertamente a cumplir las resoluciones judiciales, órdenes o decisiones de su superior.

Hay situaciones excepcionales en las que puede justificarse la imposibilidad para dar cumplimiento a esa orden o resolución, por lo que habrá que analizar caso por caso.

Las penas son de multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 años.

Denegación de auxilio

Se sanciona la falta de cooperación o colaboración tras un requerimiento de la autoridad competente o de un particular, ya sea con la Asministración o con cualquier servicio público.

El requerimiento para actuar debe ser conocido por el sujeto requerido y éste debe tener la obligación de actuar conforme a lo solicitado, pues de lo contrario faltaría el elemento nuclear del tipo.

De la misma forma, el órgano que requiere debe tener competencia para exigir que se actúe de una determinada manera, porque de lo contrario caería en una extralimitación de funciones.

Las penas son de multa de 3 a 12 meses y suspensión de empleo o cargo público de 6 meses a 2 años. La multa ascenderá a 12 a 18 meses y la suspensión de empleo público de 2 a 3 años si la persona requerida para prestar auxilio es autoridad o responsable público.

En Olimpa Abogados estamos especializados en delitos contra la Administración Pública. Consúltenos su caso y le daremos respuesta con la mejor estrategia a seguir.

Abogados especialistas en delitos de desobediencia y denegación de auxilio

2 + 4 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid