Desobediencia grave a las autoridades

¿Cuáles son los delitos de desobediencia grave a las autoridades más comunes?

Más información

Abogado especialista en desobediencia a las autoridades

No cualquier desobediencia será delito, es más, únicamente las graves deberán ser investigadas por los Juzgados de Instrucción, de lo contrario serán procedimientos administrativos. Estos son los requisitos del delito:

en blanco
Requisitos del delito

No cualquier desobediencia será delito, es más, únicamente las graves deberán ser investigadas por los Juzgados de Instrucción, de lo contrario serán procedimientos administrativos. Estos son los requisitos del delito:

  • Dictado de una orden directa y expresa a un particular.
  • Conocimiento de la orden por el sujeto.
  • Existencia de un requerimiento por parte de la autoridad con apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia en caso de incumplimiento.
  • Negativa u oposición a la misma.
  • Especial gravedad de la desobediencia.
Casos típicos
  • Incumplimiento de resoluciones judiciales firmes.
  • Incumplimiento del requerimiento para custodiar un bien.
  • Publicación de un vídeo, imágenes o fotos en las redes sociales o en un diario pese al requerimiento judicial de no hacerlo.
Penas

Se castiga la desobediencia grave a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones con la pena de prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 18 meses.

Diferencias entre resistencia y desobediencia

Dado que la diferenciación entre un delito y otro puede ser difusa, vamos a ver algunos ejemplos:

  • Cuando un vehículo es inmovilizado por la policía y se da aviso a la grúa para que lo lleve al depósito municipal, existirá resistencia si el conductor se opone activamente a que el agente bloquee su paso hasta el coche o a que la grúa pueda realizar su labor. Será desobediencia cuando la persona desatienda el mandato de retirar el coche.
  • Cuando existe una manifestación no autorizada y un manifestante se resiste activamente a ser desalojado de la vía pública nos encontraremos ante resistencia. Cuando sin embargo, haya una resolución que impida la manifestación por motivos de interés público y el manifestante contravenga esa decisión, nos encontraríamos ante desobediencia.
Eximentes

Si la policía requiere verbalmente a un ciudadano para conminarle a hacer o no hacer y éste sale huyendo, el mero hecho de huir no supone la comisión de ningún delito. No se puede exigir a un ciudadano que atienda un requerimiento para ser detenido, sino solamente que no responda agresivamente ante esta solicitud.

Igualmente, si la policía te requiere para colaborar en una investigación en curso y decides libremente no tomar parte por los motivos que sean, esta negativa tampoco es delito. La falta de colaboración nunca puede constituir otro delito.

Delito de falta de respeto y consideración debida a la autoridades

Se trata del supuesto más leve, castiga con penas de uno a tres meses de multa a aquellos que falten el respeto a una autoridad o no muestren la consideración debida.

La consideración debida es una expresión difusa que podría englobar cualquier elevación de tono, reproche o comentario inoportuno, por lo que los tribunales deben ser restrictivos a la hora de interpretar esa falta de respeto o consideración.

En Olimpa Abogados hemos sido abogados en numerosos casos de delitos contra el orden público y tenemos experiencia acreditada en defender casos de atentado, resistencia y desobediencia. Consúltenos su caso y le daremos respuesta con nuestra opinión legal.

Abogados especialistas en delitos de desobediencia a las autoridades

3 + 13 =

Olimpa Abogados
5.0
Based on 41 reviews
powered by Google
No suelo poner opiniones, pero en este caso vale la pena. Desde el primer momento con los abogados de Olimpa me han tratado de forma impecable, con dedicación y me han respondido todas las dudas.Por su experiencia en derecho penal y su esfuerzo, han conseguido una absolución muy inesperada porque las probabilidades eran muy bajas.Nadie espera tener que lidiar en algún momento de su vida con un proceso penal y normalmente no tienes a un especialista conocido así que recomiendo este bufete a todos los que necesiten defensa penal profesional y efectiva.
Jorge Martinez PerisJorge Martinez Peris
10:36 14 Jan 22
Quiero escribirles mi profundo agradecimiento a Olimpa Abogados por el excelente trabajo realizado.Desde un principio demostraron profesionalismo, seriedad y confianza, transmitiéndonos cuál era la estrategia desde la primera reunión.Fue un caso muy complejo y delicado al tratarse de un caso injusto de extradición.
ledicia losadaledicia losada
18:44 12 Jan 22
Muchas gracias a todo el equipo de abogados por la profesionalidad y dedicación con la que llevaron nuestro caso. De verdad están especializados en procedimientos penales: estafa, falsedad, apropiación indebida, etc. y saben dar el enfoque profesional sin perder el toque personal y ese trato afectivo y sereno que tanta falta hace en casos de este tipo y que otros despachos no demuestran o no lo tienen dentro de sus prioridades. Muchas gracias de veras por el entusiasmo demostrado en el caso hasta conseguir la absolución. Sin duda, seguiremos contando con vuestros servicios en futuras ocasiones.
Natalia LemusNatalia Lemus
16:22 04 Jan 22
Muy agradecida a todo el equipo de abogados.Me habían enviado de Hacienda una apertura injusta de expediente por fraude fiscal por facturación triangular de IVA de varias sociedades en España y gracias a las alegaciones presentadas han cerrado el caso.Lo recomiendo para todos los casos financieros y tributarios, son expertos de verdad.
Neus Calatayud GranchaNeus Calatayud Grancha
19:36 15 Dec 21
Despacho con muy buenos profesionales.En mi caso en todo momento atentos a mis necesidades y siempre dentro de los plazos, algo que me ha dado problema en Otras ocasiones.100% recomendable
js_loader

Olimpa Abogados en los medios

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid