Abogados Delito de frustración de la ejecución

Más información

Especialista en casos de Frustación de la ejecución

El delito de frustración de la ejecución, también conocido como alzamiento de bienes, se refiere a todas los actos realizados por el deudor para dificultar o impedir el cobro de la deuda por el acreedor.

Este derecho de cobro por parte del acreedor puede ser un embargo, un procedimiento ejecutivo o de apremio, con carácter judicial o administrativo, ya iniciado o de previsible iniciación futura. Es decir, el Código Penal español protege la legítima expectativa de cobro de los acreedores respecto de las deudas que les son debidas y por tanto no hace distinción: la acción de insolventarse para no hacer frente a las obligaciones anteriores o previsibles será delictiva si se cumplen los demás requisitos.

en blanco

¿Cuáles son los demás requisitos?

  • Existencia de una deuda, que debe ser legítima, real, líquida, vencible y exigible. Sin embargo, como ocurre en derecho habitualmente, existen sentencias en las que la ocultación o desaparición de los bienes se produce cuando aún el crédito no era líquido y vencible pero sí ya nacido y próximamente exigible. En estos casos, hay que analizar todas las circunstancias que llevaron a contraer la deuda y posteriormente a vender, donar u ocultar el patrimonio.
  • Ocultación, donación o venta del patrimonio. Hay que analizar el medio empleado para ello, las fechas en que se produce el desplazamiento patrimonial, el sentido de esa operación y el objetivo de la misma.
  • Situación de insolvencia total o parcial del deudor que dificulte o imposibilite a los acreedores el cobro de las deudas.
  • Que exista voluntad por parte del deudor de defraudar a los acreedores. Es decir, debe probarse la intención del deudor de no responder de las obligaciones contraídas.

Existen muchos precedentes para valorar si se dan todos los requisitos o no.

Tipos de frustración de la ejecución

  • Judicial: cuando se haya acordado el embargo de un bien, cuenta corriente u otro tipo de activo material o inmaterial.
  • Administrativa: cuando exista una resolución firme de requerimiento de pago por cuotas, tasas, sanciones o cuantías debidas.

Cada supuesto es diferente y hay que analizar la actuación del deudor en el momento de la reclamación y a posteriori, las circunstancias concurrentes, la lógica de las operaciones realizadas, la existencia de otro tipo de pruebas como los testigos u otras pruebas de audio, vídeo, etc. Es fundamental someter el caso al análisis de un abogado especializado para que estudie el asunto.

En Olimpa Abogados somos especialistas en delitos de frustración de la ejecución. Tenemos experiencia demostrable como abogados en procedimientos por este delito. Consúltenos su caso y le daremos respuesta con la mejor estrategia a seguir.

Abogados especialistas contra delitos de frustación de la ejecución

14 + 12 =

Olimpa Abogados
5.0
Basado en 41 reseñas.
powered by Google
No suelo poner opiniones, pero en este caso vale la pena. Desde el primer momento con los abogados de Olimpa me han tratado de forma impecable, con dedicación y me han respondido todas las dudas.Por su experiencia en derecho penal y su esfuerzo, han conseguido una absolución muy inesperada porque las probabilidades eran muy bajas.Nadie espera tener que lidiar en algún momento de su vida con un proceso penal y normalmente no tienes a un especialista conocido así que recomiendo este bufete a todos los que necesiten defensa penal profesional y efectiva.
Jorge Martinez PerisJorge Martinez Peris
10:36 14 Jan 22
Quiero escribirles mi profundo agradecimiento a Olimpa Abogados por el excelente trabajo realizado.Desde un principio demostraron profesionalismo, seriedad y confianza, transmitiéndonos cuál era la estrategia desde la primera reunión.Fue un caso muy complejo y delicado al tratarse de un caso injusto de extradición.
ledicia losadaledicia losada
18:44 12 Jan 22
Muchas gracias a todo el equipo de abogados por la profesionalidad y dedicación con la que llevaron nuestro caso. De verdad están especializados en procedimientos penales: estafa, falsedad, apropiación indebida, etc. y saben dar el enfoque profesional sin perder el toque personal y ese trato afectivo y sereno que tanta falta hace en casos de este tipo y que otros despachos no demuestran o no lo tienen dentro de sus prioridades. Muchas gracias de veras por el entusiasmo demostrado en el caso hasta conseguir la absolución. Sin duda, seguiremos contando con vuestros servicios en futuras ocasiones.
Natalia LemusNatalia Lemus
16:22 04 Jan 22
Muy agradecida a todo el equipo de abogados.Me habían enviado de Hacienda una apertura injusta de expediente por fraude fiscal por facturación triangular de IVA de varias sociedades en España y gracias a las alegaciones presentadas han cerrado el caso.Lo recomiendo para todos los casos financieros y tributarios, son expertos de verdad.
Neus Calatayud GranchaNeus Calatayud Grancha
19:36 15 Dec 21
Despacho con muy buenos profesionales.En mi caso en todo momento atentos a mis necesidades y siempre dentro de los plazos, algo que me ha dado problema en Otras ocasiones.100% recomendable
js_loader

Olimpa Abogados en los medios

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid