Delito de coacción

Más información

Abogados especialistas en delitos de coacción

Forma parte de los delitos contra la libertad.

1. Descripción del delito

El delito de coacciones consiste en impedir a otra persona con violencia o intimidación a realizar cualquier acto que la ley no prohíba o en obligar a realizar algo que no quiere, sea o no justo.

Algunos ejemplos comunes son:

– Poner un candado en la puerta de acceso a una finca para que los demás copropietarios no puedan acceder.
– Bloquear la entrada de una finca o una vivienda.
– Pinchar las ruedas de un vehículo para que no pueda desplazarse a destino.

Abogados especialistas en delitos de coacción

11 + 15 =

2. Tipos de coacciones

De la misma forma que sucedía con las amenazas, existen varias modalidades:

en blanco
Tipo básico de coacciones
Las penas previstas son de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.
Tipo agravado de coacciones
Cuando las coacciones impidan el ejercicio de un derecho fundamental, por ej. la libertad de movimiento, libertad de expresión, de reunión, etc. las penas que se impondrán serán de 1 año y 9 meses a tres años de prisión o multa de 18 a 24 meses.
Delito leve de coacciones
Se castiga con penas de multa de 1 a 3 meses y sólo es perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Para poder saber si se trata de coacciones leves o graves deberá estudiar el caso su abogado, ya que no está determinado de forma precisa y depende de la entidad de cada caso.

Coacciones leves de violencia de género
Si la coacción es entre la esposa o exmujer, sin importar si era convivencia o matrimoni, las penas son de 6 meses a 1 año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días.
Coacciones graves de violencia de género
Si el delito se comete delante de niños, con armas, en el domicilio o quebrantando una orden de alejamiento las penas son superiores.
Coacciones inmobiliarias
Si las coacciones llegan a impedir el legítimo disfrute de la vivienda, se impondrá la pena de prisión de un año y tres meses a tres años de prisión o multa de 18 a 24 meses.

Existen arrendadores o vecinos del edificio que ejercen violencia psicológica para dehacerse de inquilinos y así vender la vivienda más cara.

En otros casos, se da el supuesto contrario, en el que ocupas o inquilinos que incumplen las condiciones pactadas, se niegan a abandonar la vivienda en la que residen, en estos casos estaríamos ante una usurpación de inmueble que tiene penas de uno a dos años en la versión violenta y de multa de tres a seis meses cuando es pacífica.

Coacciones familiares
La víctima será la mujer o exmujer que haya tenido la relación de pareja con el varón. Las penas son de 6 meses a 1 año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días y en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año a tres años.
En Olimpa Abogados somos especialistas en delitos contra la libertad. Consúltenos su caso y le daremos respuesta con la mejor estrategia a seguir.
Olimpa Abogados
5.0
Based on 41 reviews
powered by Google
No suelo poner opiniones, pero en este caso vale la pena. Desde el primer momento con los abogados de Olimpa me han tratado de forma impecable, con dedicación y me han respondido todas las dudas.Por su experiencia en derecho penal y su esfuerzo, han conseguido una absolución muy inesperada porque las probabilidades eran muy bajas.Nadie espera tener que lidiar en algún momento de su vida con un proceso penal y normalmente no tienes a un especialista conocido así que recomiendo este bufete a todos los que necesiten defensa penal profesional y efectiva.
Jorge Martinez PerisJorge Martinez Peris
10:36 14 Jan 22
Quiero escribirles mi profundo agradecimiento a Olimpa Abogados por el excelente trabajo realizado.Desde un principio demostraron profesionalismo, seriedad y confianza, transmitiéndonos cuál era la estrategia desde la primera reunión.Fue un caso muy complejo y delicado al tratarse de un caso injusto de extradición.
ledicia losadaledicia losada
18:44 12 Jan 22
Muchas gracias a todo el equipo de abogados por la profesionalidad y dedicación con la que llevaron nuestro caso. De verdad están especializados en procedimientos penales: estafa, falsedad, apropiación indebida, etc. y saben dar el enfoque profesional sin perder el toque personal y ese trato afectivo y sereno que tanta falta hace en casos de este tipo y que otros despachos no demuestran o no lo tienen dentro de sus prioridades. Muchas gracias de veras por el entusiasmo demostrado en el caso hasta conseguir la absolución. Sin duda, seguiremos contando con vuestros servicios en futuras ocasiones.
Natalia LemusNatalia Lemus
16:22 04 Jan 22
Muy agradecida a todo el equipo de abogados.Me habían enviado de Hacienda una apertura injusta de expediente por fraude fiscal por facturación triangular de IVA de varias sociedades en España y gracias a las alegaciones presentadas han cerrado el caso.Lo recomiendo para todos los casos financieros y tributarios, son expertos de verdad.
Neus Calatayud GranchaNeus Calatayud Grancha
19:36 15 Dec 21
Despacho con muy buenos profesionales.En mi caso en todo momento atentos a mis necesidades y siempre dentro de los plazos, algo que me ha dado problema en Otras ocasiones.100% recomendable
js_loader

Olimpa Abogados en los medios

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid