Despacho abogados corrupción
Más informaciónDespacho de abogados corrupción
En España, el Código Penal no recoge el delito de corrupción, pero genéricamente nos referimos a él de forma genérica cuando hablamos de delitos contra la administración pública. Los abogados especializados en corrupción política defendemos clientes en los siguientes tipos de delitos:
Los delitos conocidos como de corrupción son los siguientes:
en blanco
Prevaricación de funcionarios públicos
Se trata de un delito que sólo puede cometerse por aquellos que tienen la condición de funcionario o autoridad pública y que por tanto pueden emitir resoluciones injustas a sabiendas de que lo son. Como despacho de abogados especializado en corrupción política, nuestra función será la de analizar posibles nulidades en el procedimiento y defensa técnica en relación a la autoría de los hechos y los requisitos del delito.
El delito puede darse en cualquier administración estatal, autonómica o local. Para que se un Tribunal declare probado que ha existido prevaricación debe cumplirse el elemento objetivo del delito (dictado de una resolución injusta) pero también el subjetivo, es decir, la voluntad del autor de cometerlo.
Cohecho
Existen una variedad de conductas tipificadas en el artículo 419 y siguientes de nuestro Código Penal.
La conducta más conocida es el soborno o cohecho pasivo que consiste en aceptar una dádiva, favor, retribución, ofrecimiento o promesa con un fin ilícito:
- Realizar en el ejercicio del cargo un acto contrario a los deberes inherentes al mismo (artículo 419 CP).
- No realizar o retrasar injustificadamente el acto que la autoridad o funcionario público debiera practicar (artículo 419).
- Realizar un acto propio del cargo (artículo 420 CP).
- Como recompensa por la conducta contenida en los artículos precedentes (artículo 421 CP).
También existe el cohecho activo, por el que se castiga al particular que ofrezca, entregue o prometa dádiva o retribución al funcionario público o autoridad para conseguir de él una determinada actuación o abstención. También se castiga al particular que acceda a la solicitud de la autoridad o funcionario público y le entregue dádiva o retribución.
Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos
El Código Penal castiga a los funcionarios públicos o autoridades que sustraigan, destruyan, inutilicen u oculten, total o parcialmente, documentos cuya custodia les esté encomendada por razón de su cargo.
Las penas son de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.
Tráfico de influencias
Castiga a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustraiga, destruya, inutilice u oculte, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo. Se impondrán las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.
Malversación
Se refiere a los casos en que un funcionario comete apropiación indebida o administración desleal del patrimonio que maneja.
Las penas previstas son en los dos primeros casos de prisión de dos a seis años, inhabilitación especial para cargo o empleo público y para el ejercicio del sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.
Fraudes y exacciones ilegales
La autoridad o funcionario público que organice o gestione licitaciones públicas y se concierte con los interesados o use cualquier ardid para defraudar a cualquier ente público, incurrirá en las penas de prisión de dos a seis años e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años.
Su despacho de abogados especializado en delitos de corrupción política tendrá como cometido analizar vicios en el procedimiento y valorar las pruebas aportadas por la acusación para enervar la presunción de inocencia.
Abuso en el ejercicio de su función
Consiste en una acción u omisión por parte de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, con el fin de obtener un beneficio indebido para sí mismo o para un tercero.
Despacho de abogados especialistas en corrupción política
Los delitos de corrupción política requieren de un enfoque de defensa técnico, no político. En ocasiones hemos comprobado cómo algunos investigados por delitos de corrupción (cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, etc.) eligen sus abogados por afinidad ideológica e incluso, por compartir militancia o cargos en un determinado partido o institución pública.
Habitualmente este enfoque es un error, por varios motivos:
– El hecho de que un asesor de un cargo político haya tenido un buen desempeño laboral previo en el área determinada en el que trabajaba, no significa en ningún caso que vaya a ser un buen abogado defensor, porque probablemente carezca de los conocimientos sobre derecho penal y derecho procesal penal en general y delitos contra la administración pública en particular.
– El posicionamiento político definido no ayuda en los tribunales, donde hay jueces y fiscales de todo signo político.
– La defensa debe estar basada en motivos técnicos: jurisprudencia, doctrina, análisis de posibles nulidades, de vulneraciones de derechos, etc. pero no en argumentos de índole subjetiva, personal o ideológica.
Existen muchos ejemplos de juicios mediáticos en los que abogados que han tenido estrategias de defensa políticas han obtenido malos resultados y viceversa.
Un despacho de abogados penalistas de garantías analizará el supuesto caso de corrupción política como si se tratara de otro delito común y planteará la defensa con las armas que le da la normativa en vigor, la jurisprudencia aplicable y su capacidad para diseñar la estrategia y aportar pruebas de descargo. Este es el enfoque de Olimpa Abogados que nos ha hecho tener éxito en procedimientos seguidos tanto por corrupción política como por otros delitos.
Despacho de abogados especialistas en corrupción
Olimpa Abogados en los medios
Delitos abandono de destino y omisión de perseguir delitos
Delitos abandono de familia, menores
Delitos de administración desleal
Delitos de allanamiento de domicilio
Delitos de allanamiento de morada
Delitos de alteración de paternidad
Delitos de apropiación indebida
Delitos de atentado contra la autoridad
Delitos de blanqueo de capitales
Delitos contra las relaciones familiares
Delitos contra el medio ambiente
Delitos de homicidio imprudente
Delitos de impago de rentas familiares
Delitos induccion al abandono de domicilio
Delitos de tráfico de influencias
Delitos trata de seres humanos
Delitos de defraudacion de marcas y patentes
Delitos de alzamiento de bienes
Delitos contra el orden público
Delitos contra seguridad social
Delitos de frustración de la ejecución
Delitos de insolvencia punible
Delitos de revelación de secretos
Delitos de descubrimiento de secretos empresa
Delitos de desobediencia a la autoridad
Delitos de denegación de auxilio
Delitos de desórdenes públicos
Delitos de espionajes industriales
Delitos contra Hacienda y Seguridad Social
Delitos contra la administración pública
Delitos contra la integridad moral
Delitos contra la propiedad intelectual
Delitos contra la salúd pública
Delitos contra los trabajadores
Delitos de falsedad de certificados
Delitos de falsificación de moneda
Delitos falsificación de tarjetas de crédito
Delitos de prevaricación de funcionarios públicos
Delitos de publicidad fraudulenta
Delitos de resistencia a la autoridad
Contacto
Horario
9:00h - 20:00h
Teléfono
Dirección
Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid
C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid