Estafas con criptomonedas

Más información
La potencial rentabilidad a alcanzar y el riesgo asumidos están relacionados. No existe inversión en renta variable (sea acciones, ETF, fondos) o en criptomonedas exenta de riesgo. Por definición, estas inversiones no tienen un rendimiento asegurado, sino que dependen de la evolución de las empresas, índices o criptodivisas en las que invierten.

Los responsables de muchas de las estafas que vamos a ver a continuación operan fuera de España, contactando con potenciales inversores en nuestro país y ofreciéndoles retribuciones adicionales por captar más inversores. Estas empresas compran bases de datos de personas físicas y desde un call center llaman a los potenciales clientes para convencerles de invertir en la empresa, prometiendo rentabilidades irreales sin riesgo o con un riesgo muy bajo.

Abogados especialistas en criptomonedas

6 + 1 =

Existen multitud de delitos que se pueden consumar a través de internet, quizá los más comunes son:

Olimpa Abogados tiene una amplia experiencia en delitos de blanqueo de capitales, consúltenos su caso, le resolveremos sus dudas y le plantearemos la mejor estrategia a seguir.

en blanco
ICO's (Initial Coin Offering)

No todas las ICO son un fraude. De hecho, la mayoría no lo han sido. Originalmente, cada lanzamiento de una nueva criptomoneda respondía a la necesidad de financiación de un nuevo proyecto. Sus fundadores creaban una nueva criptodivisa para levantar capital y de esta forma conseguir desarrollar su proyecto.

Sin embargo, algunos de estas nuevas criptomonedas se han demostrado estafas en las que los fundadores se han apropiado del dinero de los inversores de buena fe.

Estafa Piramidal

También conocido como esquema Ponzi. Es una modalidad de estafa muy repetida desde hace décadas. Una empresa o un trader ofrece altas rentabilidades a sus clientes. Mientras nuevos inversores creen en la oferta y participan de esta supuesta inversión, la estafa no se descubre puesto que los beneficios a pagar se cubren con las nuevas entradas de capital proveniente de los nuevos partícipes.

Una vez que el ritmo de nuevas aportaciones se frena, es imposible seguir pagando la rentabilidad inicialmente pactada y el esquema se cae con efecto dominó. Normalmente los empresas utilizan técnicas disuasorias con los clientes para que estos no presenten una denuncia o querella. Utilizan todo tipo de excusas para no hacer frente al pago de intereses y la devolución del capital invertido.

Chiringuitos financieros

Otras compañías poseen páginas web con apariencia de ser brókers legales. En muchas ocasiones contratan a personajes famosos que promocionan sus servicios y desarrollan una estrategia para generar confianza en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es un organismo público que periódicamente da a conocer el listado de las empresas autorizadas para gestionar fondos de inversión y de los bróker autorizados que cumplen con la normativa en vigor. De la misma forma, publican alertas acerca de los chiringuitos financieros sin autorización para operar que pueden ser fraudes.

Malware

Algunas empresas ofrecen la posibilidad de instalar un acceso remoto en el ordenador del inversor para ayudarle a familiarizarse con la web y con la operativa de inversión, acompañándole en sus inicios.

Apps móviles

En ocasiones, las estafas se realizan por medio de aplicaciones móviles, de las que se sirven los estafadores para acceder al dispositivo y posteriormente a las claves bancarias del usuario.

Criptodivisas falsas

Existen millares de criptomonedas. La web coinmarketcap.com es una fuente fiable de información en el sector. En ella aparece la cotización de cada una de ellas respecto al dólar estadounidense y su evolución semanal, mensual y anual. Es una buena fuente de información contrastada.

Desafortunadamente, han existido muchos casos de personas físicas y empresas que han recaudado fondos para monedas ficticias que nunca fueron creadas, como sucedió con OneCoin. Los inversores inicialmente perdieron toda su inversión.

En todos estos casos, es fundamental contar con asesoramiento especializado e iniciar acciones legales con la mayor rapidez posible para solicitar medidas cautelares al Juez competente y conseguir la puesta a disposición judicial de los responsables y el embargo de las cuentas bancarias de los defraudadores.

El equipo de Olimpa Abogados ha intervenido en decenas de procedimientos solicitando medidas cautelares imprescindibles como:

– Intervención de las cuentas bancarias donde se han transferido los fondos para bloquearlas y embargar los saldos.
– Oficios al Banco de España para que informe de las cuentas bancarias abiertas a nombre de los responsables, a fin de bloquear las cantidades existentes.
– Oficio al Registro de la Propiedad para que anote prohibición de disponer sobre cualquier bien propiedad de las empresas y de los responsables.
– Oficios al Registro Mercantil de la localidad en que esté inscrita la/s sociedad/es responsables para que informen de las vinculaciones societarias.
– Clausura de la página web u otros instrumentos desde los que operan los responsables.
– Oficios a la AEAT (Hacienda) y otras que se estimen oportunas.

Estas estafas pueden darse en cualquiera de las criptomonedas más comunes como Bitcoin, Ethereum, Tether, XRP, Litecoin, Bitcoin Cash, Cardano; pero también en criptodivisas menos comunes como Loopring, Theta o Nem.

Si la empresa con la que ha invertido se niega a devolver las cantidades aportadas, le contesta con evasivas o incluso deja de responder a sus mails y llamadas, es muy posible que haya sido víctima de una estafa. Para conocer qué vías existen para recuperar su dinero, contacte con nuestro equipo de abogados especializado.

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid