Abogados Delitos sustracción de menores

Más información

Especialista en casos de sustracción de menores

Es un delito cada vez más común que forma parte de los delitos familiares.

en blanco

¿Qué requisitos deben darse para que podamos hablar de sustracción de menores?

  • Debe tratarse de un secuestro internacional.
  • El autor será uno de los progenitores del menor.
  • El traslado se hará a un país diferente al de su residencia habitual.
  • Se habrá realizado sin el consentimiento del otro progenitor, vulnerando un convenio pactado o resolución firme.

¿Qué tipos de sustracción existen?

Según la frecuencia por la que se da:

  • Sustracción común, en la que el progenitor no custodio se lleva a su hijo a otro país.
  • Sustracción atípica, en la que la madre se lleva a su hijo a otro país para huir del padre maltratador.

Según la trascendencia penal:

  • Sustracción internacional cuando uno de los menores es trasladado por el progenitor de forma ilícita a un país diferente al de su residencia.
  • Sustracción nacional, que constituiría otro tipo de ilícito civil u otro tipo de delito familiar como el de quebrantamiento de los deberes de custodia.

¿Cómo actuar ante un supuesto de sustracción de menores?

La existencia de conflictos entre los padres por la custodia de los hijos y por el régimen de visitas es habitual. En muchas ocasiones incluso uno de los padres decide pasar un día o un fin de semana sin avisar al otro de su destino.

Sin embargo, si el caso llega a ser tan grave que se cumplen todos los requisitos antes señalados, nos encontraremos ante un delito, por lo que es fundamental contar con el asesoramiento de abogados penalistas expertos. No es un simple caso de derecho de familia sino que el perjudicado tiene el derecho de presentar denuncia que investigará el Juzgado de Instrucción competente.

Asimismo, los jueces, de oficio o a instancia de parte, tienen la facultad de activar mecanismos de cooperación internacional como la orden europea de detención y entrega para países dentro de la UE o la extradición para países fuera de la UE para reclamar al progenitor fugado.

¿Qué penas conlleva la sustracción de menores?

El art. 225 CP regula el delito de sustracción internacional de menores y establece las siguientes penas:

  • Pena de prisión de 2 a 4 años e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por tiempo de 4 a 10 años.
  • Pena de prisión de 3 a 4 años e inhabilitación ejercicio de la patria potestad de 7 a 10 años en aquellos casos en que el menor sea trasladado fuera de España o se exigiera una condición para su restitución.

Estas penas no se aplicarán en aquellos casos en los que el sujeto activo del delito comunique dentro de las 24 horas siguientes a la sustracción, el lugar en el que se encuentra el menor y se comprometa a la devolución del mismo, siendo esta efectiva en un plazo máximo de 24 horas.

En caso de que no haya comunicación, si devuelve al menor en un plazo de 15 días, la pena de prisión será de 6 meses a 2 años.

Los plazos comienzan a contar desde el momento en que la sustracción es denunciada.

Por otro lado, el art. 622 CP regula aquellos casos en los que la sustracción constituye una FALTA cuando los padres, sin llegar a incurrir en un delito de sustracción, infringen el régimen de guardia, custodia o visitas determinado judicialmente.

En Olimpa Abogados somos especialistas en sustracción de menores. Hemos resuelto casos de este tipo, consúltenos el suyo y le daremos respuesta con la mejor estrategia a seguir.

Abogados especialistas contra delitos de sustracción de menores

5 + 1 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid