Descubrimientos de secretos de empresa

¿Cuáles son los delitos por descubrimiento de secretos de empresa más comunes?

Más información

Delitos por Descubrimiento de secretos de empresa

Es un delito relacionado con el de revelación de secretos, pero en lugar de producirse en el ámbito privado, ocurre en el empresarial.

A continuación reseñamos la información empresarial habitualmente más robada:

– Listados de clientes
– Composiciones de productos
– Fórmulas industriales o farmacológicas
– Estrategias de marketing
– Volumen de producción
– Análisis de mercado
– Información contable

Sin duda, estos son solo algunos de los casos más comunes en nuestra experiencia, pero los supuestos son innumerables, lo relevante es que sean datos con un gran valor para la empresa y con alto potencial para causar perjuicio en caso de que la competencia consiga apropiarse de ellos.

Precisamente, el requisito más importante para que se considere delito debe tratarse de información idónea para causar perjuicio en la empresa y provecho en el trabajador. Es decir, no cualquier apropiación de información será considerará delictiva, puesto que existe información que el trabajador debe tener en su poder para poder desempeñar su trabajo y de la cuál puede disponer incluso después de ser despedido.

Será igualmente relevante realizar un estudio minucioso del contrato y las cláusulas de confidencialidad y no competencia para valorar si la conducta es típica desde el punto de vista penal.

Los tribunales han estimado que existía delito en los supuestos más flagrantes de apropiación de información privilegiada cuando se ha producido un lucro ilegítimo del trabajador y un perjuicio grave a la empresa. Dado que el perjuicio de la empresa es un valor que no siempre es cuantificable económicamente, dado que se puede producir daño a la reputación y a la imagen de marca, es tarea del abogado penalista especializado acreditar el perjuicio en el caso de ejercer la acusación y cuestionar el mismo en la defensa.

Es un tipo delictivo en el que los peritos de parte pueden jugar un papel muy importante para fundamentar las pretensiones. Hemos de tener en cuenta que los jueces de Instrucción en muchas ocasiones no son especialistas en el sector que opera la empresa.

En cuanto al formato en que puede encontrarse la información, puede tratarse de cualquiera: documentación física, cartas, mails, imágenes, vídeos, pen drive, contraseñas o cualquier otro dispositivo.

De la misma forma, tenemos precedentes judiciales de muchos sectores:

– Industrial
– Farmacéutico
– Logístico
– Retail
– Alimentación
– Automoción

En Olimpa Abogados tenemos profesionales expertos en delitos de descubrimiento de secretos empresariales, consúltenos su caso y le daremos respuesta acerca de la mejor estrategia a seguir.

Abogados especialistas en delitos de descubrimiento de secretos de empresa

10 + 7 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid