Delitos contra la propiedad intelectual

Más información

Abogados especialistas en delitos contra la propiedad intelectual

El derecho penal protege los derechos de explotación exclusiva susceptibles de cesión a terceros en cualquiera de sus ámbitos, obras literarias, artísticas o científicas, así como sus transformaciones, interpretaciones o ejecuciones artísticas, fijadas en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio.

Abogados especialistas en delitos contra la propiedad intelectual

4 + 12 =

Existen varios tipos de delitos contra la propiedad intelectual:

en blanco
1. Plagio
Se trata de una copia que se realiza en perjuicio del autor, con ánimo de lucro y aprovechamiento del ingenio ajeno. Existen numerosos precedentes judiciales de tipos de obras que han sido plagiadas: obras pictóricas, proyectos arquitectónicos, logotipos comerciales, software, música, etc.

Es importante precisar que las copias falsas que atribuyen la autenticidad de la obra al verdadero autor no constituirán delito. De hecho, existen numerosas webs de venta de copia de cuadros de pintores famosos.

2. Reproducción
La reproducción consiste en la copia total o parcial, por cualquier medio, de toda la obra o de parte de ella.

Históricamente han existido numerosos casos de fotocopias no autorizadas de obras impresas. Los tribunales han diferenciado entre la copia autorizada de una parte del libro y la copia íntegra ilegal. Además, existían establecimientos que tenían copias íntegras de las obras.

En la actualidad, la mayoría de estos ilícitos se cometen a través de la reproducción y descarga desde internet de copias ilícitas.

3. Distribución y almacenamiento
Aquellos casos en los que el autor pone a disposición del público el original o las copias de la obra. Aquí también entrarían los supuestos conocidos como “top manta”.

El Código Penal recoge una rebaja en las penas para los casos en que se trate de delitos de menos de 400 euros e impone penas de 6 meses a 2 años e incluso, para los casos más leves, multa de 1 a 6 meses o trabajos en beneficio de la comunidad.

4. Comunicación pública
Se refiere a aquellos casos en que se pone a disposición del público una obra (del carácter que sea) sin autorización previa.

También tienen protección las páginas web o bases de datos y se trata de un ámbito en el que se han multiplicado los delitos, sobre todo a través de webs de enlaces o de descarga directa.

En Olimpa Abogados somos especialistas en delitos contra la propiedad intelectual, consúltenos su caso y le daremos respuesta con la mejor estrategia.

Olimpa Abogados
5.0
Based on 41 reviews
powered by Google
No suelo poner opiniones, pero en este caso vale la pena. Desde el primer momento con los abogados de Olimpa me han tratado de forma impecable, con dedicación y me han respondido todas las dudas.Por su experiencia en derecho penal y su esfuerzo, han conseguido una absolución muy inesperada porque las probabilidades eran muy bajas.Nadie espera tener que lidiar en algún momento de su vida con un proceso penal y normalmente no tienes a un especialista conocido así que recomiendo este bufete a todos los que necesiten defensa penal profesional y efectiva.
Jorge Martinez PerisJorge Martinez Peris
10:36 14 Jan 22
Quiero escribirles mi profundo agradecimiento a Olimpa Abogados por el excelente trabajo realizado.Desde un principio demostraron profesionalismo, seriedad y confianza, transmitiéndonos cuál era la estrategia desde la primera reunión.Fue un caso muy complejo y delicado al tratarse de un caso injusto de extradición.
ledicia losadaledicia losada
18:44 12 Jan 22
Muchas gracias a todo el equipo de abogados por la profesionalidad y dedicación con la que llevaron nuestro caso. De verdad están especializados en procedimientos penales: estafa, falsedad, apropiación indebida, etc. y saben dar el enfoque profesional sin perder el toque personal y ese trato afectivo y sereno que tanta falta hace en casos de este tipo y que otros despachos no demuestran o no lo tienen dentro de sus prioridades. Muchas gracias de veras por el entusiasmo demostrado en el caso hasta conseguir la absolución. Sin duda, seguiremos contando con vuestros servicios en futuras ocasiones.
Natalia LemusNatalia Lemus
16:22 04 Jan 22
Muy agradecida a todo el equipo de abogados.Me habían enviado de Hacienda una apertura injusta de expediente por fraude fiscal por facturación triangular de IVA de varias sociedades en España y gracias a las alegaciones presentadas han cerrado el caso.Lo recomiendo para todos los casos financieros y tributarios, son expertos de verdad.
Neus Calatayud GranchaNeus Calatayud Grancha
19:36 15 Dec 21
Despacho con muy buenos profesionales.En mi caso en todo momento atentos a mis necesidades y siempre dentro de los plazos, algo que me ha dado problema en Otras ocasiones.100% recomendable
js_loader

Olimpa Abogados en los medios

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid