Delitos contra el honor
Delitos contra el honor, ¿cómo actuar frente a posibles injurias o calumnias?
Delitos de calumnias
La calumnia consiste en atribuir un delito a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio a la verdad y constituye el delito más grave contra el honor de los recogidos en nuestro Código Penal.
El delito puede cometerse por distintos medios: de palabra, por escrito o por otros medios visuales o gráficos como gestos, representaciones, dibujos, caricaturas, emblemas, alusiones, etc. siempre que sean lo suficientemente precisos y se dirijan a una persona concreta.
La atribución del delito debe tener cierta verosimilitud, es decir, los casos de imputaciones de delitos imposibles son impunes, por ej. cuando un trabajador de banca atribuye a otro haber robado lingotes de oro del Banco de España.
Por otro lado, cuando un sujeto afirma que se ha cometido un delito sin atribuírselo a nadie en concreto podría dar lugar a un delito de simulación de delito del art. 457 del Código Penal, pero no a un delito de calumnias.
Las personas jurídicas no pueden ser víctimas del delito, ya que, aunque el Código Penal establece que pueden cometer delitos, no tienen derecho al honor y a la dignidad que se atribuye a las personas físicas.
Abogados especialistas en delitos contra el honor
Diversos supuestos
en blanco
¿Son delito las descalificaciones afirmando que alguien es por ej. un ladrón o un estafador?
Cuando se atribuye un delito distinto al que realmente cometió el sujeto
– Si existe una diferencia cualitativa entre el delito imputado y el delito cometido, es decir, se trata de delitos diversos, por ej. un robo y unas lesiones graves, se trataría de una calumnia.
– Si la diferencia es sólo cualitativa, la cuestión es más compleja. Si se atribuye un delito más leve que el realmente cometido (por ej. un hurto cuando en realidad era un robo ENLACE AQUÍ A DIFERENCIAS ENTRE HURTO Y ROBO), no habrá delito de calumnias. Si por el contrario, el delito atribuido es más grave (siguiendo el caso anterior de forma inversa, cuando se imputa un robo cuando en realidad era un hurto), el Juez podría imputar al autor por calumnias.
Exceptio veritatis
Tal y como hemos señalado, la imputación debe ser falsa, lo que abarca tanto casos de imputación de un delito inexistente como los casos en que se ha cometido un delito real pero se atribuye a quién no lo ha cometido.
El art. 207 del Código Penal establece que el acusado de delito de calumnias quedará exento de toda pena probando el hecho criminal (exceptio veritatis).
En el supuesto de que un sujeto impute un hecho creyendo que es falso pero en realidad es cierto, podríamos encontrarnos ante una tentativa de calumnia. Nunca será un delito consumado puesto que si el hecho es cierto, no puede haber delito contra el honor.
Por otro lado, no se cometerá delito de calumnias en los casos en los que el único conocedor de la calumnia es el propio calumniado. El motivo es que, si sólo el destinatario de la falsedad es conocedor de ella, su honor y propia estimación no puede verse afectado porque él mismo conoce de la falsedad.
Modalidades
a) Con publicidad, bien sea a través de internet, redes sociales, prensa escrita o cualquier otro medio. Se castiga con pena de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 12 a 24 meses.
b) Sin publicidad: la sanción será de multa de 6 a 12 meses.
Delitos de injurias
Son todas aquellas acciones o expresiones que dañan el honor de otra persona, deteriorando su fama o atentando contra su fama o estimación. El derecho al honor está protegido por el art. 18.1 de la Constitución Española y el delito de injurias está recogido en el art. 208 del Código Penal.
Pueden realizarse de forma oral o escrita, por medio de gestos, dibujos, representaciones, etc. Sólo se considerará delito en los casos de injurias graves, salvo en casos de violencia de género, en los que también serán delito las injurias leves.
De la misma forma que ocurría con las calumnias, las personas jurídicas no pueden ser injuriadas. Es un derecho propio de las personas físicas.

Tipos de injurias
La regulación se encuentra en los art. 209 y 211:
a) Con publicidad por medio de imprenta, radio, internet o cualquier otro medio: multa de seis a catorce meses.
b) Sin publicidad: multa de tres a siete meses
Exceptio veritatis
El acusado de injurias quedará exento de responsabilidad probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se refieran a funcionarios públicos por actos realizados en el ejercicio profesional según el art. 210 del Código Penal. Esta excepción se debe a la protección que el legislador quiso ofrecer a los profesionales de la comunicación y ciudadanos en general para proteger el derecho a la libertad de expresión en relación a la actividad de los políticos y trabajadores públicos.
Aspectos comunes en los delitos contra el honor
Olimpa Abogados tiene una amplia experiencia en delitos contra el honor, consúltenos su caso, le resolveremos sus dudas y le plantearemos la mejor estrategia a seguir.
en blanco
Agravante de precio, recompensa o promesa
Regulado en el art. 213 del Código Penal, si la calumnia o la injuria se cometen mediante precio, promesa o recompensa, se impondrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público o para profesión, oficio, industria, comercio o cualquier otro derecho por período de seis meses a dos años, aunque el juez puede no aplicar esta pena en caso de que el culpable se retracte en los términos del art. 214 del Código Penal.
Reconocimiento de la falsedad y retracto del culpable
El Código Penal en su art. 214 reconoce efectos atenuantes (imposición de la pena inmediatamente inferior en grado y posibilidad de renunciar a la pena de inhabilitación en caso de la atenuante anteriormente señalada) a aquellos que reconozcan ante el Juez la falsedad y se retracten.
En estos casos, si el ofendido lo solicita, el juez impondrá la obligación de publicar el testimonio de la retractación a través del mismo medio que se utilizó para cometer la calumnia o injuria.
Requisitos para perseguir los delitos contra el honor
Si las injurias se vierten en juicio, sólo se podrán perseguir previa autorización del juez o tribunal competente del juicio, art. 215.2 del Código Penal.
Perdón del ofendido
Prescripción
Olimpa Abogados en los medios
Delitos abandono de destino y omisión de perseguir delitos
Delitos abandono de familia, menores
Delitos de administración desleal
Delitos de allanamiento de domicilio
Delitos de allanamiento de morada
Delitos de alteración de paternidad
Delitos de apropiación indebida
Delitos de atentado contra la autoridad
Delitos de blanqueo de capitales
Delitos contra las relaciones familiares
Delitos contra el medio ambiente
Delitos de homicidio imprudente
Delitos de impago de rentas familiares
Delitos induccion al abandono de domicilio
Delitos de tráfico de influencias
Delitos trata de seres humanos
Delitos de defraudacion de marcas y patentes
Delitos de alzamiento de bienes
Delitos contra el orden público
Delitos contra seguridad social
Delitos de frustración de la ejecución
Delitos de insolvencia punible
Delitos de revelación de secretos
Delitos de descubrimiento de secretos empresa
Delitos de desobediencia a la autoridad
Delitos de denegación de auxilio
Delitos de desórdenes públicos
Delitos de espionajes industriales
Delitos contra Hacienda y Seguridad Social
Delitos contra la administración pública
Delitos contra la integridad moral
Delitos contra la propiedad intelectual
Delitos contra la salúd pública
Delitos contra los trabajadores
Delitos de falsedad de certificados
Delitos de falsificación de moneda
Delitos falsificación de tarjetas de crédito
Delitos de prevaricación de funcionarios públicos
Delitos de publicidad fraudulenta
Delitos de resistencia a la autoridad
Contacto
Horario
9:00h - 20:00h
Teléfono
Dirección
Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid
C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid