Delitos de trata de seres humanos

Más información

Delitos por trata de blancas

El delito también se conoce comúnmente como trata de blancas.

Consiste en captar, transportar o recibir a personas con fines ilícitos, recurriendo al uso de la fuerza, a amenazas, engaños u otras formas de coacción.

El delito tiene varios requisitos:

  • La voluntad de cometerlo, es decir, no puede imponerse pena a nadie si no conoce expresamente que está llevando a cabo una función de captación, traslado o recepción de víctimas de explotación.
  • La finalidad de explotación, lo que significa que el delito sólo se comete si esas acciones tienen como fin la explotación, sea laboral, sexual, delictiva o para extraer órganos corporales.

Las finalidades del delito pueden ser:

  • Explotación laboral: junto con la sexual, es la más frecuente. Existen muchos sectores, como el agrícola, textil, obra civil o construcción en los que en ocasiones existen condiciones de explotación: trabajos forzados, esclavitud o semiesclavitud e incluso medicidad.
  • Explotación sexual: se produce cuando las víctimas, en la mayoría de ocasiones, de origen extranjero, son traídas a España con el fin de explotarlas en la prostitución o pornografía.
  • Explotación delictiva: son aquellos casos en que la víctima es traída a España con el objetivo de obligarle a realizar actividades delictivas.
  • Explotación corporal: cuando el delito de trata se realiza con el fin de realizar transplantes clandestinos.

En todos estos casos, es muy relevante conocer si la motivación real que dio origen a la denuncia fue una situación real de desvalimiento y abuso o si por el contrario el motivo era espurio, tal como obtener la residencia legal en España o una prestación social.

Para que exista delito, la víctima tiene que encontrarse en una situación real de vulnerabilidad personal y económica, no en una situación común en la que acepta por ej. prostituirse a cambio de una remuneración económica.

También podrá existir delito en los casos en que se impongan condiciones muy desproporcionadas, abusivas o contra la voluntad de la víctima.

Las penas establecidas para este delito son de 5 a 8 años y si existe alguna agravante las penas serán incluso superiores:

  • Cuando exista grave peligro, la víctima sea menor de edad o se encuentre en situación de vulnerabilidad.
  • Cuando la víctima sea especialmente vulnerable por enfermedad, estado gestacional, discapacidad o situación personal.
  • Cuando se abuse de la condición de autoridad o funcionario público.
  • Cuando pertenezca a una asociación dedicada a la trata de seres humanos.

Abogados especialistas en delitos de trata de seres humanos

14 + 3 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid