Delitos de trata de seres humanos

Más información

Delitos por trata de blancas

El delito también se conoce comúnmente como trata de blancas.

Consiste en captar, transportar o recibir a personas con fines ilícitos, recurriendo al uso de la fuerza, a amenazas, engaños u otras formas de coacción.

El delito tiene varios requisitos:

  • La voluntad de cometerlo, es decir, no puede imponerse pena a nadie si no conoce expresamente que está llevando a cabo una función de captación, traslado o recepción de víctimas de explotación.
  • La finalidad de explotación, lo que significa que el delito sólo se comete si esas acciones tienen como fin la explotación, sea laboral, sexual, delictiva o para extraer órganos corporales.

Las finalidades del delito pueden ser:

  • Explotación laboral: junto con la sexual, es la más frecuente. Existen muchos sectores, como el agrícola, textil, obra civil o construcción en los que en ocasiones existen condiciones de explotación: trabajos forzados, esclavitud o semiesclavitud e incluso medicidad.
  • Explotación sexual: se produce cuando las víctimas, en la mayoría de ocasiones, de origen extranjero, son traídas a España con el fin de explotarlas en la prostitución o pornografía.
  • Explotación delictiva: son aquellos casos en que la víctima es traída a España con el objetivo de obligarle a realizar actividades delictivas.
  • Explotación corporal: cuando el delito de trata se realiza con el fin de realizar transplantes clandestinos.

En todos estos casos, es muy relevante conocer si la motivación real que dio origen a la denuncia fue una situación real de desvalimiento y abuso o si por el contrario el motivo era espurio, tal como obtener la residencia legal en España o una prestación social.

Para que exista delito, la víctima tiene que encontrarse en una situación real de vulnerabilidad personal y económica, no en una situación común en la que acepta por ej. prostituirse a cambio de una remuneración económica.

También podrá existir delito en los casos en que se impongan condiciones muy desproporcionadas, abusivas o contra la voluntad de la víctima.

Las penas establecidas para este delito son de 5 a 8 años y si existe alguna agravante las penas serán incluso superiores:

  • Cuando exista grave peligro, la víctima sea menor de edad o se encuentre en situación de vulnerabilidad.
  • Cuando la víctima sea especialmente vulnerable por enfermedad, estado gestacional, discapacidad o situación personal.
  • Cuando se abuse de la condición de autoridad o funcionario público.
  • Cuando pertenezca a una asociación dedicada a la trata de seres humanos.

Abogados especialistas en delitos de trata de seres humanos

8 + 7 =

Olimpa Abogados
5.0
Based on 41 reviews
powered by Google
No suelo poner opiniones, pero en este caso vale la pena. Desde el primer momento con los abogados de Olimpa me han tratado de forma impecable, con dedicación y me han respondido todas las dudas.Por su experiencia en derecho penal y su esfuerzo, han conseguido una absolución muy inesperada porque las probabilidades eran muy bajas.Nadie espera tener que lidiar en algún momento de su vida con un proceso penal y normalmente no tienes a un especialista conocido así que recomiendo este bufete a todos los que necesiten defensa penal profesional y efectiva.
Jorge Martinez PerisJorge Martinez Peris
10:36 14 Jan 22
Quiero escribirles mi profundo agradecimiento a Olimpa Abogados por el excelente trabajo realizado.Desde un principio demostraron profesionalismo, seriedad y confianza, transmitiéndonos cuál era la estrategia desde la primera reunión.Fue un caso muy complejo y delicado al tratarse de un caso injusto de extradición.
ledicia losadaledicia losada
18:44 12 Jan 22
Muchas gracias a todo el equipo de abogados por la profesionalidad y dedicación con la que llevaron nuestro caso. De verdad están especializados en procedimientos penales: estafa, falsedad, apropiación indebida, etc. y saben dar el enfoque profesional sin perder el toque personal y ese trato afectivo y sereno que tanta falta hace en casos de este tipo y que otros despachos no demuestran o no lo tienen dentro de sus prioridades. Muchas gracias de veras por el entusiasmo demostrado en el caso hasta conseguir la absolución. Sin duda, seguiremos contando con vuestros servicios en futuras ocasiones.
Natalia LemusNatalia Lemus
16:22 04 Jan 22
Muy agradecida a todo el equipo de abogados.Me habían enviado de Hacienda una apertura injusta de expediente por fraude fiscal por facturación triangular de IVA de varias sociedades en España y gracias a las alegaciones presentadas han cerrado el caso.Lo recomiendo para todos los casos financieros y tributarios, son expertos de verdad.
Neus Calatayud GranchaNeus Calatayud Grancha
19:36 15 Dec 21
Despacho con muy buenos profesionales.En mi caso en todo momento atentos a mis necesidades y siempre dentro de los plazos, algo que me ha dado problema en Otras ocasiones.100% recomendable
js_loader

Olimpa Abogados en los medios

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid