Fraude Financiero

¿Cuáles son los fraudes financieros más comunes?

Más información

Abogados especialistas en derecho bancario

En Olimpa Abogados somos especialistas en fraudes financieros, hemos representado a muchos clientes en este tipo de procedimientos y podemos aconsejarte qué estrategia seguir en cada caso. A continuación vamos a analizar los elementos principales del delito.

en blanco
Recomendaciones si has sido víctima de un fraude o estafa financiera

1º Reúne todos los documentos, audios, emails, Whatsapps, capturas de pantallas del broker y/o web de la supuesta empresa, etc. que serán válidas en un proceso judicial para probar los hechos alegados y el perjuicio sufrido.

2º Pon toda la información de que dispongas en manos de abogados expertos para que la organicen, estructuren la querella y pidan las medidas cautelares oportunas al Juez de Instrucción que llevará tu caso (embargo de las cuentas de los responsables, retirada del pasaporte para evitar su huida e incluso prisión provisional en los casos más graves).

3º Reporta el caso a tu entidad bancaria y si la estafa se ha producido a través de tarjeta bancaria Visa o Mastercard, puedes solicitar que el seguro te devuelva las cantidades. En este proceso, tu abogado te puede ayudar.

¿Cómo funciona un procedimiento judicial por fraude o estafa?

En primer lugar, tu abogado especializado en este tipo de procedimiento penal se ocupará de redactar la querella a interponer ante el Juzgado. Para ello, redactará un relato de hechos con todos los documentos, audios y pruebas pertinentes de que dispongas. La querella incluirá la calificación jurídica ajustada a los hechos y solicitará las medidas cautelares oportunas.

Estas medidas cautelares son de varios tipos: embargo de cuentas bancarias, investigación patrimonial de todos los bienes a nombre de los responsables, anotación de prohibición de vender los bienes en el Registro de la Propiedad, aviso a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y un largo número dependiendo siempre de las circunstancias concretas.

¿Cuánto tiempo puede durar un procedimiento de este tipo?

Depende de muchos factores, por ej. el número de investigados y afectados, si los estafadores han abierto cuentas bancarias en diferentes países, si los estafadores están ubicados en España o en el extranjero, etc.

Si el dinero fue transferido al exterior o los estafadores se encuentran fuera de España, no significa que el Juez no pueda actuar, sino que ha de hacerlo a través de un mecanismo de cooperación internacional denominado comisión rogatoria.

¿Qué penas existen en este tipo de delitos?

De nuevo, depende de la gravedad de los hechos. Para casos de escasa cuantía, las penas pueden ser de 6 meses a 3 años. En casos de estafas muy elevadas y particularmente en casos por encima de los 50.000 euros las penas pueden subir hasta 6 años. entrar aquí.

Existen casos de estafas agravadas a un gran número de personas en los que las penas pueden ser incluso mayores.

Si has sido víctima de un posible caso de fraude o estafa financiera, contacta con nosotros y analizaremos los hechos y la viabilidad.

Abogados especialistas en fraude financiero

5 + 11 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid