Delitos de defraudación de marcas y patentes

¿Cuáles son los delitos de defraudación de marcas y patentes más comunes?

Más información

También se denominan delitos contra la propiedad industria y protegen el derecho de explotación exclusiva del titular de los bienes.

Los objetos protegidos deben estar, además, inscritos en la Oficina Española de Patentes y Marcas o haber realizado el acto equivalente en las Comunidades Autónomas en el caso de las denominaciones de origen.

Para que exista delito, es necesaria la falta de autorización del titular del derecho de explotación (inventor o cesionario) y el conocimiento de que el objeto se encuentra registrado con fines industriales o comerciales, de lo contrario su actuación no cumpliría con un requisito fundamental del delito.

en blanco
Marcas

La fabricación, producción o importación de productos que incorporen un signo distintivo idéntico o confundible con el original están castigadas por el Código Penal.

Las modalidades habituales son las conocidas como:

  • Importaciones paralelas: en las que un empresario importa a España productos al margen de los circuitos de importación y distribución autorizados por la marca, ahorrando costes y trámites para poder comercializar estos productos.
  • Productos falsos: está prohibida la comercialización y distribución de productos con signo distintivo falso. Se entiende por este tipo de productos aquellos que incorporan signos confundibles con el original y registrado, es decir, para que sea delito, deben ser productos que realmente provoquen un riesgo de confusión en el comprador.

Este riesgo de confusión puede darse por varios indicadores:

  • Similitud en el logotipo.
  • Precio equiparable.
  • Forma parecida al original.
  • Calidad que imita al producto registrado legalmente.
  • Imitación de su diseño.
  • Garantía de autenticidad.

Las penas serán de 1 a 4 años de prisión y multa de 12 a 24 meses para los que fabriquen, importen, distribuyan o comercialicen productos que incorporen signo distintivo idéntico o confundible con el original sin el consentimiento del titular.

Patentes

Se protegen las invenciones o innovaciones industriales: patentes, modelos de utilidad, procedimientos patentados, creaciones formales de aplicación industrial o artística.

La protección incluye todos los sectores de actividad en los que puedan desarrollarse patentes: biotecnología, farmacología, industria, arte, etc.

El derecho de explotación exclusiva de la patente conlleva su publicidad e impone la obligación de pagar tasas.

Las penas van desde los 6 meses a 4 años y multa de 12 a 24 meses para los que importen con fines industriales o comerciales, patentes, modelos de utilidad, dibujos industriales o artísticos o topografía de un semiconductor.

Las penas suben a 2 a 6 años para los casos en que exista alguna de las siguientes agravantes:

  • Gran beneficio económico.
  • Hechos especialmente graves por el valor de los objetos o el perjuicio causado.
  • Comisión del delito dentro de una organización criminal.
  • Utilización de menores de edad para consumar el delito.

También hay una atenuante recogida en el Código Penal para los casos en los que la distribución del producto se haga al por menor.

Delitos relacionados

Es un delito directamente relacionado con el de descubrimiento de los secretos de empresa. ENLACE A DELITOS DE DESCUBRIMIENTO DE SECRETOS DE EMPRESA. Ocurre en los casos en que el secreto concierne datos importantes de una empresa o a descubrimientos susceptibles de ser patentados y por tanto, protegidos como creaciones de propiedad industrial.

También está relacionado con el delito de publicidad engañosa, ya que tiene en común la intención de confundir a los consumidores.

Este tipo de delitos exige contar con un equipo de abogados expertos en derecho penal y en derecho marcario y de patentes, pues se requiere especialización en defensa penal pero también conocimientos de derecho mercantil. En Olimpa Abogados somos especialistas en derecho penal y en marcas y patentes, consúltenos su caso y le daremos respuesta acerca de la mejor estrategia.

Abogados especialistas en delitos de defraudación de marcas y patentes

12 + 8 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid