Abogados Delitos de Lesiones

Más información

Especialista en casos de lesiones

Existen muchos tipos de lesiones distintos, vamos a estudiarlos desde las más leves a las más graves:

Tipos de delitos de lesiones

en blanco

Delito leve

Serán delito leve de lesiones todos los casos en que únicamente se requiere una primera asistencia médica, sea del tipo que sea, sin necesidad objetiva de tratamiento posterior o actividad de seguimiento.

La simple vigilancia o seguimiento de la lesión por parte del facultativo no se considera tratamiento si no requiere de ninguna actividad médica.

Por ejemplo, los casos de colocación de vendas, apósitos, prescripción de fármacos calmantes o desinflamatorios, etc.

Las penas serán de 1 a 3 meses de multa.

Tipo básico

El siguiente escalón en cuanto a la gravedad es el tipo básico. Se diferencia del delito leve en la necesidad objetiva de tratamiento o asistencia posterior a la primera intervención.

Dentro de esta modalidad se encuentran las siguientes lesiones:

  • Fractura ósea, aunque sea posible curar la lesión con la prescripción de reposo.
  • Puntos de sutura.
  • Inmovilización de la nariz por fractura de los huesos nasales.

Existen lesiones que generan debate acerca de si se trata de delito leve o no:

  • Puntos de aproximación si se trata de una única curación médica.
  • Prescripción de medicamentos continuada, no sólo de analgésicos o antiinflamatorios.

Las penas son de 3 meses a 3 años de prisión o multa de 6 a 12 meses.

Lesiones agravadas

Son aquellas especialmente graves por la modalidad en que se han producido:

  • Si se han utilizado armas, instrumentos, objetos, medios o formas especialmente peligrosas para la vida o la salud de la víctima.
  • Si ha existido ensañamiento o alevosía.
  • Si la víctima es menor de 12 años o discapacitada necesitada de especial protección.
  • Si se trata de violencia de género.
  • Si se trata de persona especialmente vulnerable.

También habrá agravación en función de la gravedad del resultado:

  • Si se produce la pérdida o inutilidad de un miembro u órgano.
  • Si se produce impotencia o esterilidad.
  • Si existe deformidad.

Lesiones imprudentes

Son aquellas causadas sin voluntad de hacerlo y pueden darse en multitud de ámbitos: seguridad vial, médico, laboral, escolar, lúdico, etc.

El análisis de la existencia de dolo (es decir, de voluntad de causar las lesiones) lo hará el Tribunal atendiendo a las alegaciones de la acusación, la defensa y las pruebas existentes (vídeos, testigos, audios, etc.). Por ello es fundamental contar con un abogado penalista especializado.

Si finalmente se considera que las lesiones fueron provocadas de forma imprudente, el Código Penal establece la rebaja en un grado para los autores, de tal forma que por ejemplo, las lesiones del tipo básico para las que se prevé una pena de 3 meses a 3 años de prisión quedarían en el rango de 1 mes y medio a 3 meses, una rebaja muy importante. La decisión acerca de la pena exacta depende del Tribunal sentenciador en atención a las circunstancias del caso.

Otras consideraciones

Hay varios extremos que el abogado penalista deberá verificar en un expediente, dependiendo de si ejerce la acusación:

  • Deben aportarse los partes de Urgencias e informes médicos que reflejen la gravedad de las lesiones.
  • Igualmente, que conste la valoración de las secuelas físicas y psicológicas.
  • Debe solicitarse al Médico Forense adscrito al Juzgado que emita informe que refleje su valoración de las lesiones y de las secuelas.
  • También asegurarse de que se citan a todos los testigos de los hechos incluyendo a los policías u otros testigos relevantes.
  • Que se aporten las grabaciones de audio, vídeo o de otro tipo necesarias para probar la autoría de los hechos.

En el caso de ejercer la defensa:

  • Deben analizarse todas las pruebas aportadas por la acusación para valorar la validez de las mismas y en su caso, impuganarlas.
  • Deben verificarse si las valoraciones de daños y las secuelas recogidas en los informes médicos coinciden con las lesiones reales.

En Olimpa Abogados hemos representado a numerosos clientes en procedimientos de lesiones. Consúltenos su caso y le contestaremos con la mejor estrategia a seguir.

Abogados especialistas contra delitos de lesiones

14 + 7 =

Olimpa Abogados
5.0
Based on 41 reviews
powered by Google
No suelo poner opiniones, pero en este caso vale la pena. Desde el primer momento con los abogados de Olimpa me han tratado de forma impecable, con dedicación y me han respondido todas las dudas.Por su experiencia en derecho penal y su esfuerzo, han conseguido una absolución muy inesperada porque las probabilidades eran muy bajas.Nadie espera tener que lidiar en algún momento de su vida con un proceso penal y normalmente no tienes a un especialista conocido así que recomiendo este bufete a todos los que necesiten defensa penal profesional y efectiva.
Jorge Martinez PerisJorge Martinez Peris
10:36 14 Jan 22
Quiero escribirles mi profundo agradecimiento a Olimpa Abogados por el excelente trabajo realizado.Desde un principio demostraron profesionalismo, seriedad y confianza, transmitiéndonos cuál era la estrategia desde la primera reunión.Fue un caso muy complejo y delicado al tratarse de un caso injusto de extradición.
ledicia losadaledicia losada
18:44 12 Jan 22
Muchas gracias a todo el equipo de abogados por la profesionalidad y dedicación con la que llevaron nuestro caso. De verdad están especializados en procedimientos penales: estafa, falsedad, apropiación indebida, etc. y saben dar el enfoque profesional sin perder el toque personal y ese trato afectivo y sereno que tanta falta hace en casos de este tipo y que otros despachos no demuestran o no lo tienen dentro de sus prioridades. Muchas gracias de veras por el entusiasmo demostrado en el caso hasta conseguir la absolución. Sin duda, seguiremos contando con vuestros servicios en futuras ocasiones.
Natalia LemusNatalia Lemus
16:22 04 Jan 22
Muy agradecida a todo el equipo de abogados.Me habían enviado de Hacienda una apertura injusta de expediente por fraude fiscal por facturación triangular de IVA de varias sociedades en España y gracias a las alegaciones presentadas han cerrado el caso.Lo recomiendo para todos los casos financieros y tributarios, son expertos de verdad.
Neus Calatayud GranchaNeus Calatayud Grancha
19:36 15 Dec 21
Despacho con muy buenos profesionales.En mi caso en todo momento atentos a mis necesidades y siempre dentro de los plazos, algo que me ha dado problema en Otras ocasiones.100% recomendable
js_loader

Olimpa Abogados en los medios

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid