Delito de alteración de la paternidad

¿Cuáles son los delitos de alteración de la paternidad más comunes?

Más información

Abogados de reconocimiento paternidad

Existen diferentes supuestos:

  • La ocultación o entrega a terceros de un hijo para alterar o modificar su filiación será castigada con penas de prisión de uno a cinco años.
  • La sustitución de un niño por otro será castigada con penas de prisión de uno a cinco años.

Los padres naturales o por adopción que realicen cualquiera de estas conductas podrán ser castigados con inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad que tuvieren sobre el hijo o descendiente, sea supuesto, ocultado, entregado o sustituido; así como sobre el resto de hijos o descendientes por un plazo de cuatro a diez años.

en blanco
Suposición de parto

Estos son los casos en los que se pretende hacer creer que ha existido un parto cuando la realidad es la contraria. Las penas son de seis meses de prisión a dos años.

Imprudencia

Los casos en los que se sustituye un niño por otro en centro sanitario por imprudencia grave de los responsables en su identificación y custodia, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

Casos agravados

Cuando se entregue a otra persona un hijo o descendiente a cambio de dinero u otros beneficios económicos se castigará con penas de prisión de uno a cinco años y de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela o guarda por tiempo de cuatro a diez años.

La misma pena tendrán la persona que lo reciba y el intermediario, aunque la entrega se haya realizado en país extranjero.

Si los hechos se cometen utilizando guarderías, colegios u otros locales o establecimientos donde se recojan niños, se impondrá a los culpables la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de esas actividades por tiempo de dos a seis años y se podrá acordar el cierre temporal o definitivo de los establecimientos.

Por último, en el caso en que intervengan terceros, el educador, facultativo, autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su profesión o cargo, realice alguno de estos delitos, será castigado con la pena de prisión ya señalada, además de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, de 2 a 6 años.

En Olimpa Abogados somos especialistas en delitos de alteración de paternidad y sustracción de menores. Consúltenos su caso y le daremos respuesta a sus dudas jurídicas.

Abogados especialistas en allamientos de morada

6 + 7 =

Todos nuestros servicios

Contacto

Horario

9:00h - 20:00h

Dirección

Calle Diego de León 22, 2º Derecha, 28006
Madrid

C. Mayor, 11, 28801
Alcalá de Henares, Madrid